REIKI
¿QUÉ ES REIKI?
(Vista del Monte Kurama en Japón, lugar donde Mikao Usui recibió su iluminación)
La palabra Reiki está compuesta por dos vocablos del alfabeto japonés: Rei, que significa Energía Universal o Energía de Dios y Ki, que significa Fuerza Vital. Cuando unimos ambos vocablos significan Energía Universal Vital dirigida o guiada espiritualmente.
El Reiki no es una religión, ni se apoya en ningún dogma o doctrina, es por eso que cualquier persona que practique cualquier religión o no puede acceder. Es, en realidad, una antigua ciencia curativa olvidada por milenios y que Mikao Usui (monje japonés) redescubrió.
Todos nacemos con la energía del Reiki, que vamos olvidando con el correr de los años inmersos en este mundo que por educación nos acerca más al materialismo (es bueno en la medida que no se transforme en el rector de nuestra vida, es decir, manteniendo el lógico equilibrio entre lo material y lo espiritual). De ese modo olvidamos escucharnos, interpretarnos, observar, acercarnos de una manera simple a lo que somos realmente, seres hechos a imagen y semejanza de Dios, olvidamos nuestras potencialidades.
Todas las disciplinas que contemplen el bienestar del ser humano son buenas. Pero ¿porqué para mí Reiki es una de las mejores que he encontrado en mi camino de búsqueda? Porque me permitió la libertad de crecer en todo sentido por mí misma, guiada por esa Energía –que en mi caso creo fervientemente que viene guiada por la mano de Dios- que me abrió caminos para poder realizarme como ser humano. Además de trabajar en mí misma le puedo brindar esa energía, de la cual soy un mero canal, a otras personas que lo necesiten ya sea a través de tratamientos o de la enseñanza; me permite trabajar también con los animales, con las plantas, con objetos y elementos, con situaciones. Además, no es necesario aplicárselo antes a uno mismo para poder darlo, Reiki siempre está disponible. Se puede brindar estando la persona presente y también a distancia. Puedo enviar Reiki a una situación que sucederá dentro de un tiempo y se activará en la hora y día que yo lo necesite.
Soy maestra de Reiki después de algunos años de preparación y estudio. Yo elegí ese camino de vida porque decidí dedicarme a la enseñanza, muchas personas prefieren iniciarse en los dos primeros niveles que brindan una preparación muy plena para realizar autotramiento y para dar Reiki a otros. Pienso que en cada hogar debería haber, al menos, un reikista.
¿Qué hace un maestro de Reiki? Mi postura personal es que un maestro acompaña y guía, no impone, solo ha recorrido antes este camino y tiene un poco más de experiencia, pero en muchos casos el alumno supera al maestro. Hay que tener la generosidad de brindar lo que uno sabe, dar alas y luego soltar, pero brindar la seguridad que uno siempre estará para acompañar. Eso es lo que más me gusta de esta disciplina: la libertad del alumno para poder investigar y crecer por su cuenta. Nadie en este mundo es el dueño de la verdad absoluta y se debe dar todo lo que uno posee, los conocimientos del maestro serán un punto de partida para que el alumno comience el recorrido de lo que será su propio camino, no crear dependencias.
Muchas veces me han preguntado si recibir Reiki es que a uno le hagan masajes, si hay que quitarse la ropa, si es brujería. Uso las palabras directas para poder aclarar bien las cosas. En una sesión de Reiki no se hacen masajes. Reiki es imposición de manos sobre el cuerpo de un receptor, no se toca el cuerpo porque no es necesario hacerlo; no se debe quitar la ropa porque la energía Reiki atraviesa todo; no es necesario estar acostado, se puede recibir sobre una camilla o sentado en una silla. El receptor nunca recibe más energía que la que necesita, Reiki es sabio en ese sentido. El reikista es solo un canal que permite que esa energía llegue al receptor. Reiki podría ser dado por la peor persona y resultaría bueno, esa persona solo es un canal y no da su propia energía. Sí usaría su propia energía si no estuviese iniciado.
En primer lugar se siente una gran relajación del cuerpo y las tensiones, luego se nota que aumenta la energía y se produce, poco a poco, un gran equilibrio entre el cuerpo y la mente. Se han producido casos de curaciones, pero no se debe tomar como una herramienta curativa en sí misma sino como un complemento de cualquier tratamiento médico que se esté llevando a cabo. Lo que ocurre es que al equilibrar el cuerpo físico y las emociones, es más fácil que se reaccione a los medicamentos al estar mejor predispuesto ya que mejora el estado de ánimo.
¿Por qué es necesaria una iniciación? Cuando un maestro inicia a un alumno lo que está haciendo es abrirle el canal energético, eliminar los bloqueos que impedirían el libre paso de la energía y elevar la vibración del campo energético, de ese modo lo sintoniza con la Energía Universal que desde ese momento fluirá ilimitadamente con el simple gesto de imponer las manos sumado a la voluntad de transmitirla y a los sentimientos de amor y compasión en el corazón.
El Reiki te da la libertad y la apertura necesarias para conectarte con tu ser interior, allí puede comenzará la curación física, mental y emocional, el necesario equilibrio que traerá paz, serenidad, alegría y bienestar a tu vida y que podrás brindar a quienes te rodean.
REIKI
REIKI
¿Quién no tiene algún problema en la vida? ¡Que tire la primera piedra!
Ahora pregunto: El problema en sí ¿es el problema? ¿O lo que produce angustia y preocupación es no encontrar la solución, ver qué otras perspectivas tenemos o nuestra actitud frente al problema?
Siempre tenemos herramientas en nuestras manos, posibilidades en nuestro interior (cuna y sede de la mayoría de las respuestas que necesitamos) y si sabemos utilizarlas sin duda nuestra reacción ante lo que parece sin solución, mejorará.
Alguien dijo alguna vez que uno puede pensar que nada es un milagro o vivir como si todo fuera un milagro. Yo elijo esta última postura.
Dice una parábola del Talmud:
“Cuentan los viejos sabios que
en el momento de nacer
el hombre ya sabe todo.
Que puede reconocer este mundo
de una punta a la otra,
que sabe lo que ocurrió
desde el primer día hasta el último
y que ya ha recorrido todo el ciclo,
como la semilla que llega a ser flor.
Pero nada le vale todo esto, porque
en el preciso instante de nacer,
un ángel lo besa en la boca
y de inmediato se olvida todo.
Desde ese momento,
tendrá que empezar a vivir
para aprender a recordar.”
Reiki Usui, Karuna Reiki o Jin Kei Do, le brindarán la reconexión que necesita para ver la vida desde otro ángulo, ayudarán en los distintos problemas que todos tenemos en la vida diaria brindándole armonía física, mental, emocional y espiritual, al mismo tiempo que pueden ser, cada uno de ellos, un camino espiritual.
HOLA SEÑOR INVIERNO!!
Afuera viento, frío, lluvia, nieve, grises, andar rápido, lana, cuellos levantados, cabeza hacia abajo, manos en los bolsillos, gorros, sonrisas rápidas.
Adentro fuegos, canela, café, chocolates, andar lento, zapatillas de abrigo, guisos, sopas, jazz, novelas, cajas con fotos, ¿te acordás?, tiempo.
Los paisajes cambian según dónde estamos. La naturaleza parece dormida, detenida. De la niebla y las siluetas borrosas a bordes definidos y fríos, las vistas son diferentes.
Los cinco elementos nos hablan de que es tiempo de agua. La profundidad de la medicina china nos habla de la importancia de relacionar aspectos. Es época de yin dentro del yin, todo se vuelca al interior, no hay afuera. Es tiempo de recogerse, observemos la naturaleza y veremos que es así. De esta manera podemos entender la energía de la persona y su relación con el entorno natural.
El elemento agua está relacionado con los riñones, el lugar donde almacenamos la esencia de la vida. Cuando los riñones están débiles y la fuente se agota, todos los demás órganos padecen las consecuencias. Allí se depositan nuestras reservas, nuestro estilo de vida influye en ellos.
Los riñones regulan el metabolismo del agua en general. La parte inferior de nuestro cuerpo está regida por ellos: piernas y muslos, edemas, hinchazones, celulitis, la función y fuerza de los huesos, generan la médula que llega al cerebro a través de la columna vertebral, la actividad mental, la memoria y la concentración. Los riñones llevan el Chi (la energía) a los pulmones y les ayudan a transportar esta energía hacia abajo y al exterior. Los pulmones y los riñones actúan en sincronía para respirar. Los desequilibrios pueden ocasionar falta de aliento, tos y dificultades respiratorias.
En invierno son buenos los masajes en la zona de los riñones realizando círculos hacia el interior en el sentido contrario a las agujas del reloj para el riñón derecho y en sentido inverso para el riñón izquierdo. Esto provocará el calentamiento del agua en los riñones y así facilitamos el intercambio del Fuego del Corazón (transmitido por el calor de nuestras manos) y del Agua del Riñón, lo que permite aliviar el dolor lumbar y urinario y ayuda a calmar el insomnio y las palpitaciones.
Es época donde pueden aflorar los miedos y las fobias. Es por eso que meditar ayudará a restablecer el equilibrio que pueden provocarnos estos sentimientos negativos. Si pudiéramos darnos el tiempo y el espacio necesario, recomiendo el reposo. Es el tiempo de la noche, los días son más cortos y las noches más largas; nos levantamos antes que amanezca y volvemos a casa cuando el sol ya se puso. El invierno es el momento de la pausa, de relajarnos y también es el momento de soltar. Es el tiempo de prepararse para el renacer que vendrá en primavera.
No olvide beber mucha agua o infusiones si lo prefiere, sus riñones se lo agradecerán.
Aromaticemos nuestra casa con eucalipto, tea trea o árbol del té, limón. Son especiales para la época de gripes y malestares del sistema respiratorio y los cítricos son especiales para levantar nuestro ánimo.
Disfrute de este tiempo personal que la estación invernal le ofrece. Reemplace la falta de sol por la sonrisa interior, el mantra Om, la buena música, la buena lectura y cuando esto no lo satisfaga hágale frente a la temperatura y salga a dar una vuelta manzana y a tomarse un café o un té en algún buen lugar y mire a la gente y sonría. Volverá renovado a su casa.
INTUICIÓN
¿Qué
es la intuición? Según el Diccionario de la Real Academia Española es la
facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de
razonamiento, es un conocimiento que está más allá de lo que lógicamente podemos
entender.
Hay
determinadas creencias con respecto a la intuición. Una de ellas es que se nace con este “don”. Sin embargo no es así,
todos las personas lo tenemos; algunas
lo saben usar y otras no, algunas saben escuchar y otras no y entonces tienen
que desarrollarlo. A algunas personas se les despierta en algún momento de sus
vidas por algún hecho determinado, puede ser una enfermedad, un suceso
traumático, algún acontecimiento especial. Otras personas tienen atisbos de
alguna percepción de tanto en tanto, a otras les gustaría tenerlo pero a ese
deseo lo acompaña un cierto miedo interno que les impide “sentir y ver”.
Otra
creencia es que cuando se nos comienza a abrir el tercer ojo, confundimos la
intuición con ser psíquicos y así algunos piensan que a partir de ese momento
podrán ganar la lotería o sucesos de ese tipo.
La
intuición lo conducirá a un camino que lo llevará a profundizar en la vida, no
es solo adivinar quién está llamando por teléfono, es lograr percibir las cosas
con una claridad transparente.
La
intuición hace coincidir el hemisferio derecho y el izquierdo en una comunión
de lógica y creatividad, transformación e iluminación. Es verdaderamente un
camino espiritual.
Algunos de los beneficios que produce
vivir la vida utilizando la intuición son: saber
cómo entrar en calma con facilidad, vivir el momento presente y reconocer las
experiencias que nos ayudan a vivir de manera beneficiosa, tener de manera
habitual una actitud positiva, facilitar el reconocimiento de nuestras
capacidades naturales, aprender a reconocer las voces internas reales, ver la
vida con otros ojos estando más perceptivos a las pequeñas vivencias cotidianas,
conservar nuestra energía y dirigirla a las cosas que son beneficiosas para
nosotros manteniendo la conexión con nuestra mente positiva, nos dará la
capacidad de responder creativamente a las situaciones diarias.
Puede
aplicarse a distintos campos: la salud, las relaciones, el arte, la escritura,
los negocios, terapias corporales y emocionales. En resumen, a la vida misma.
EL FUTURO SE ARMA EN EL PRESENTE
Yo, como muchos, recibo cada
tanto mails donde proponen una oración por la cura del cáncer. Es fantástico
porque creo en la fuerza de la oración.
Sin embargo, una pregunta se instala en mi ser: ¿pero yo qué hago porque esa
cura sea una realidad?
Cada día más nos enteramos de
personas que han contraído cáncer de distinto tipo. A cualquier edad, de
cualquier condición social, en distintos lugares del mundo, de diversas
profesiones, diferentes razas. Es un flagelo que no hace distinciones y al que
no le encontramos un porqué.
Uno de esos días pensé: “cómo me
veo yo”. La respuesta es que no me veo como una sobreviviente, sino como una
luchadora. Primero luché de la mano con esta enfermedad, más tarde la incorporé
a mi vida sabiendo que es una compañía permanente con la cual mantengo una
buena relación, siempre está presente pero no molesta. Luché conmigo sola y mi
estado físico, mis creencias, mis proyectos de vida. Luego luché acompañada de
seres queridos recibiendo su apoyo, sus palabras de aliento, su compañía.
Hace tiempo me planteo y estoy
tratando de llevarlo a la práctica, cada día en mayor medida, la
concientización de que cada uno de nosotros debemos hacer algo.
EXPANDIR la energía del
amor, de la no violencia, del no rencor, de las menores presiones posibles -al
fin y al cabo vivimos en este mundo de realidades que nos condicionan-, de seguridad,
de valorar a quien se tiene al lado y pensar
que la vida no termina en nosotros sino que se continúa en nuestros hijos, sobrinos,
hijos de amigos, de vecinos, de personas que no conocemos, de esas generaciones
que vendrán cuando nosotros ya hayamos partido.
EXIGIR comer mejor, cuidar los alimentos, cuidar los elementos con
los que se fabrica lo que consumimos; creo que debería ser una cuestión de
estado con personas responsables e incorruptibles, el control y la difusión del
cultivo y la elaboración de la comida.
VIVIR en lugares sin
polución o con el menor índice aceptable para la salud, con transportes en buen
estado, con un tránsito que respete a los demás –peatones y conductores-, con oficinas públicas que en un
ciento por ciento cuiden el trato del público. No permitir la instalación de
empresas, antenas, elementos probadamente perjudiciales para la salud.
ATENCIÓN MÉDICA de primera para quienes posean obra social y vivan
en cualquier lugar del país –el bienestar de la gente se traducirá en bienestar
del país, el bienestar es energía en expansión-; para quienes posean servicios
médicos prepagos el respeto por la integridad y que no sea un comercio el indicar
realizarse estudios y el recetar medicamentos. Hay una enorme cantidad de
médicos honestos, con vocación de servicio, pero hay otra gran cantidad que
trabajan en un borde de límites confusos, que los primeros se esfuercen por la
difusión de sus valores.
PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN de que vivir mejor es posible. Menos noticias
dramáticas en los medios, las palabras tienen energía y tienen poder, valorar
lo que se dice pensando qué estamos emitiendo, si miedo o amor. Es necesario
saber qué pasa a nuestro alrededor, los profesionales, no los improvisados, saben
cómo hacerlo. Sostengo que todo se puede decir de buena manera, sin
sensacionalismos baratos.
VALORAR Y PROMOVER el amor, la sonrisa, el trabajo
honesto, la educación, el buen ejemplo, la familia, la vida espiritual como
cada uno la sienta, el respeto, la compasión, la humildad. Puedo no coincidir
con mi interlocutor, pero respeto su posición. Aprender a escuchar y a
escucharse. La sabiduría interior es eso, sabiduría,
y se ha perdido esa conexión, hay que recuperarla. Respetar a quienes nos
preceden en el camino de la vida, la gente grande tiene sabiduría vivida,
experiencia y, en general, proviene de una cultura de trabajo, escuchémoslos,
tienen cosas para decir.
Tanto como usted, quiero un mundo
mejor y sé que solo si aprendemos a exigir amorosamente lo que nos corresponde,
a lo que tenemos derecho, será posible.
No puede ser que haya tantos
enfermos de cáncer, no basta con buscar la cura, lo que es necesario es preguntarse
cuáles son los factores influyentes y prevenirlos, sanarlos. Solo así su
erradicación será posible.
Somos muchos los honestos, los que hablamos de
amor, solidaridad, prevención. La propuesta es que seamos más y hagamos cosas
más prácticas. Cerremos las puertas a la intromisión en los hogares de malos
ejemplos, al odio, a propuestas que restan. Preguntemos, investiguemos,
elijamos, exijamos, eduquemos, demos ejemplo, amemos, solo así un mundo mejor
será posible. Hagamos conciencia del presente. Es lo único que podemos
modificar permanentemente.
¿QUÉ SON LOS RECURSOS EXTERNOS?
PRESERVA TU ENERGÍA POSITIVA
Estamos expuestos todo el día a la energía que nos rodea, si estuvimos con personas positivas en lugares agradables, eso lo absorbemos y nos nutre; si, en cambio, nos rodearon personas con cierto grado de carga negativa en lugares también cargados negativamente, absorbemos esa energía que se instalará en nosotros haciendo que no estemos bien.
Distintos tipos de ejercicios pueden ayudar a que el aura se limpie y volvamos a tener energía positiva. Cada uno de nosotros tenemos nuestros problemas, incertidumbres a los que se agregan los del medio en que vivimos. La inseguridad, la incertidumbre económica, los problemas de salud, los mensajes duales y negativos, las preocupaciones, el estrés, todo se aúna para que trabajar en estar bien sea una tarea diaria. Así como nos bañamos todos los días, podemos aprender a "bañarnos" con energía positiva. Esto se reflejará en nuestra salud, nuestros estado de ánimo, en un mayor y mejor logro de nuestros deseos personales y laborales. Y lo mejor es que también lo irradiaremos al ambiente en el que estemos y a las personas con quienes tratemos.
Los lugares, los espacios también tienen su memoria y su energía, entre ellos tu casa, tu lugar de trabajo. Estas energías pueden ser positivas o negativas, en este caso podemos transformar esta energía que no es productiva y que una nueva vibración energética positiva circule y aumente tu bienestar y el de quienes se acerquen. Lo verás reflejado en tu salud, en tu actividad, en tu misma energía.
Podemos entender la negatividad como algo que nos viene desde el exterior y no podemos hacer mucho por cambiarla o podemos elegir otro camino, el de fortalecer nuestra energía positiva y así hacernos cargo de nuestro día a día y sentirnos en plenitud.
"PRESERVA TU ENERGÍA POSITIVA" e irradia la misma a lo que te rodea.
RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DIFÍCILES
¿Quién puede decir, en esta vida,
que no ha tenido ningún problema? Que alguna vez no se ha sentido triste o sin
esperanzas. Aún aquellas personas a quienes pareciera que la vida les sonríe
continuamente atraviesan distintas etapas.
Solemos olvidar que somos una
caja de sorpresas, cuando tenemos momentos en que lo recordamos, cuando nos
abrimos a explorar somos los primeros sorprendidos. Además de los recursos
internos, hay que considerar que a eso podemos sumarle recursos que vienen en
nuestra ayuda. Estos pueden ayudarnos a sobrellevar mejor las situaciones
desagradables.
Tener resiliencia es tener la
capacidad de reaccionar de manera exitosa a la adversidad. En mayor o menor
medida todos la tenemos. Pero es algo que se puede trabajar cuando uno siente
que ha perdido u olvidado esa facultad. Y para eso es bueno acercarse a los
recursos que distintas técnicas y disciplinas nos ofrecen.
En uno de los postulados que son
base de la Programación Neurolingüística se dice que “El fracaso no existe: los
errores realimentan” y en otro dice: “Todos poseemos los recursos necesarios
para alcanzar los objetivos que deseamos”. No estamos hablando de casos
patológicos sino de mujeres y hombres expuestos a las presiones constantes del
mundo de hoy.
También podríamos hablar de los
procesos del alma, de la misión en la vida de cada uno, de lo que Dios, Ser
Superior, Fuerza Superior o como sienta que deba llamarlo, ha destinado a cada
uno. Hay personas que confunden ser exitoso profesional o laboralmente, con ser
exitoso en lo personal, en su esencia. Yo creo que son cosas distintas y está
en cada ser conocer su misión, llevarla a cabo y ser feliz independientemente
del éxito económico y material que pueda tener. Los caminos espirituales ayudan
a este discernimiento. Es por eso que el camino del Reiki se abre como
oportunidad para la exploración de la esencia de la persona, para sanar –no
cambiar- el pasado y proyectar el futuro pudiendo ver objetivamente las
oportunidades que hay para cada uno.
No hay límites para el ser
humano, solo lo que uno mismo se imponga y sus creencias le aportan. Usted
tiene la oportunidad de vivir como quiere, de cambiar lo que no quiere y de
aprovechar aquello que lo beneficia extendiendo esa energía positiva al medio
que lo rodea.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
¿Qué recursos y herramientas ofrece la PNL para mejorar mi vida?
La Programación Neurolingüística (PNL) es una
herramienta que nos puede ayudar a realizar un giro de 180º en la vida. Nos
levantamos, trabajamos, estudiamos, nos relacionamos, somos más o menos
felices, vivimos, sin embargo no solemos prestar atención a porqué actuamos
como lo hacemos, porqué nuestra vida es como es, porqué a veces somos exitosos
y otras no, porqué a veces las relaciones son fáciles y otras no, porqué a
veces uno se siente bien consigo mismo y otras no.
La PNL es el arte –porque responde a cada individuo- y
la ciencia –porque hay un método y un proceso de descubrimiento- de la
excelencia personal.
El lenguaje es sumamente importante en la vida de toda
persona ya que, sea cual sea el idioma que usemos, dependemos del lenguaje para
pensar y comunicarnos con nosotros mismos y con los demás. El cómo lo hacemos
afecta nuestra vida y la de los demás.
En este 2do. Módulo analizamos estas cosas para un
mejor aprovechamiento de nuestro potencial.
El cuerpo me habla, ¿soy consciente de lo que me dice?
Tenemos
una mínima idea de cómo funciona la electricidad, nuestra computadora, cómo es
que sale agua al abrir la canilla, el
motor del auto, pero si le pregunto: ¿cómo funciona su cuerpo, su mente, sus
emociones, cuál es la relación que tienen sus órganos, cómo se mueve su
energía? ¿podría contestarme? ¿alguna vez lo pensó?
Se
dice que la salud es el bien más preciado del hombre. Podemos tener dinero,
amor, trabajo, hobbies, intereses de distinto tipo, pero sin salud es poco lo
que podemos disfrutar.
Se
ha comprobado científicamente que nuestras células se comunican entre sí, de
modo que escuchan nuestro pensamiento y se ven cambiadas por ellos. Por ej., un
ataque de depresión puede afectar nuestro sistema inmunológico; enamorarnos
puede fortalecerlo. La desesperación y la falta de esperanzas aumentan el
riesgo de sufrir ataques cardíacos o contraer un cáncer. El gozo y la
satisfacción nos mantienen saludable y prolongan la vida. La mente y el cuerpo
son inseparablemente uno. Es a partir de este concepto donde encontraremos una
mejor calidad de vida. La bioquímica del cuerpo es un producto de la
conciencia. Creencias, pensamientos y emociones crean las reacciones químicas
que sostienen la vida en cada célula.
La
invitación está hecha: vamos a conocer un poco qué es esto que llamamos cuerpo.
En
el primer módulo del curso de “PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA INTEGRAL – Mejora
tu vida diaria”, comenzamos por conocernos a nosotros mismos y a partir de allí
a lo que nos rodea.
¿Por qué Programación Neurolingüística Integral?
La Mente y el Cuerpo son una unidad. Es a partir de entender e incorporar este concepto que el ser humano puede encontrar una mejor calidad de vida.
La bioquímica del cuerpo es un producto de la conciencia, por lo que las creencias, los pensamientos y las emociones crean las reacciones químicas que sostienen la vida de cada célula.
Mis experiencias de vida y mis estudios me han convencido de que es difícil que una sola disciplina, en su totalidad, contenga todas las soluciones para nuestra salud y bienestar. Por eso, después de muchas experiencias personales y las de otras personas que me han aportado sus conocimientos y vivencias, he logrado esta visión que con tanto respeto pongo al alcance de quienes estén interesados en aprender y recordar la importancia que tiene verse como un ser integral.
Creo que es teniendo una mente abierta como a uno le llegan las cosas, y la única manera de saber si es el camino que se busca es a través del conocimiento y el saber escucharse.
Me parece importante, por lo tanto, conocerse. Por ejemplo, ¿sabía que las moléculas de agua de su cuerpo están ordenadas como una estructura muy compleja, similar a la que posee el cuarzo? Y ¿por qué esto es importante? Esto y mucho más es lo que vemos en el curso de PNL Integral. Comenzamos conociéndonos por dentro para después poder entendernos en el afuera, en nuestro modo de actuar, en nuestras reacciones, en las relaciones, en los éxitos y ¿en los fracasos? Porque, ¿acaso existen los fracasos o son nuevas oportunidades?
Muchas preguntas, muchas respuestas; aprender a observarse y aprender también, a observar a los demás.
Creencias, emociones, la importancia de la creatividad, escuchar, escucharse, situarse en el presente, tener en cuenta el lenguaje y más, siempre más para encontrar el bienestar que cada uno merece y el aprendizaje de distintas técnicas que al incorporarse como hábitos permiten modificar de manera simple las cosas que nos limitan.
Recursos: infinitos talentos ocultos
¿Es que acaso somos
conscientes de todos los talentos que poseemos?
La PNL hace hincapié en las
posibilidades que están a nuestro alcance y enseña a utilizarlas. Tal vez
podríamos pasarnos la vida sin darnos cuenta el mundo maravilloso que anida en
nuestro interior y en el de las demás personas por la sencilla razón de no
prestar atención. Generalmente miramos las cosas siempre desde el mismo ángulo
y no relacionamos las reacciones, los comportamientos, que son producto de cómo
utilizamos esos recursos que tenemos.
En PNL Integral aprendemos a
mirar el cuerpo físico (miradas, gestos, posturas, funcionamiento del organismo
en su interior); al lenguaje (cómo me hablo, cómo hablo a los demás, cómo son
esos mensajes que van y vienen); también a mirar las emociones (“hoy estoy triste”, “hoy estoy
melancólico”, “hoy estoy ansioso”, “hoy estoy belicoso”) y a aceptarlas y
cambiarlas si siento que necesito hacerlo cuando lastiman; a las creencias (“yo
no puedo hacer eso, no soy capaz”, “siempre termino igual, no llego a ningún
lado”), tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, tienes razón
pero si te limitan tal vez es hora de pensar en adquirir otras que te
beneficien; a examinar cómo anda la
autoestima (me creo capaz, no me creo capaz, me siento linda, todos se ríen de
mí).
A partir de estos y otros planteos
surge el valor del perdón, de la voluntad, la intuición, el saber elegir
correctamente, hacer realidad una vida más cercana al bienestar físico, mental
y espiritual. Conocer la energía que nos mueve, cómo trabajar con ella, sus
muchas posibilidades.
Dios (o como usted quiera
llamarlo) nos hizo magníficos, sin embargo a veces lo olvidamos. Recordarlo modifica
la vida para bien.
¿Por qué es eficaz la Programación Neurolingüística?
¿En dónde reside la eficacia, el poder de la Programación
Neurolingüística? En que nos hace ver las situaciones, a las personas y a
nosotros mismos desde un ángulo diferente.
Cuántas veces ha dicho a los demás o a sí mismo: “Yo soy
así”, “yo no puedo cambiar, soy lo que soy, soy como soy”. O se lo escuchó
decir a otros, realmente convencidos todos que es así.
No se trata de modificar el
carácter, de ser lo que no se es, de cambiar al otro, se trata de reconocer
porqué actúa o actúan de tal o cual manera. No se es como se es por capricho,
cuando uno reconoce, toma conciencia y aprende a ver qué hay más allá de esa conducta, de esa acción y esa
reacción es posible entender y la consecuencia es un mejor entendimiento con
los demás, vivir de una manera menos
complicada y saber aprovechas los talentos o recursos en beneficio de las
situaciones, las personas y uno mismo. Y poder hacerlo de una manera sencilla
que lo llevará a preguntarse “¿Cómo no lo vi antes, cómo no me di cuenta?”;
cuando uno aprende a mirar de otra manera eso se transforma poco a poco en un
hábito y se incorpora naturalmente.
CREENCIAS
- Mejor me llevo un saco liviano porque a pesar de
estar en verano puede refrescar y me puedo resfriar.
- Qué hermosas pinturas, cómo me gustaría pintar
así! Pero nunca tuve talento para pintar, siempre me lo decían en el colegio.
- - Me gusta esta remera pero en otro color porque el verde no me queda bien. No, casi nunca lo usé desde que tuve un novio que me decía que el verde no era un color para mí.
- Me da miedo cambiar de trabajo porque me cuesta adaptarme a las nuevas personas.
- - Me gusta esta remera pero en otro color porque el verde no me queda bien. No, casi nunca lo usé desde que tuve un novio que me decía que el verde no era un color para mí.
- Me da miedo cambiar de trabajo porque me cuesta adaptarme a las nuevas personas.
Cuántas veces usted o yo hemos pasado
por este tipo de cuestionamientos? Se le atribuye a Rockefeller un dicho: “Si
usted cree que no puede, tiene razón y si cree que puede, también tiene razón”.
Podemos deducir, entonces, que la realidad que vivimos podría modificarse según
las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Vale
decir que la realidad suele ser “nuestra realidad”, ya que la vemos bajo
nuestra óptica. Cuando actuamos pensando que es la verdad, es muy difícil
revertir ese concepto ya que los conceptos a través de los cuales vemos ese
accionar nos impiden ver si hay alguna otra verdad o posibilidad.
Nuestras creencias modifican nuestra vida, la condicionan para bien o para mal; son las que nos motivan y dan forma a nuestra existencia. Las fuimos adquiriendo con el correr de los años a través de nuestra familia, en la escuela, en el trabajo, con nuestras amistades y fuimos nosotros quienes ayudamos a darle una forma. La pregunta es: “al cabo de los años, ¿me siguen sirviendo estas creencias o puedo mejorarlas?”; siempre tenga en cuenta que las creencias cambian y se desarrollan. Estas pueden ser una cuestión de elección, por lo tanto podemos deshacernos de aquellas que nos limitan y construirnos otras que permitan que nuestra vida sea mejor.
Siempre sugiero que prestemos atención a lo que no anda bien en nuestra vida. Si podemos conectarnos con nuestro interior habrá algo que, si no está funcionando bien, hará como un ruido dentro nuestro. Tal vez sea entonces el momento oportuno para ver qué podemos cambiar.
CEREMONIAL Y PROTOCOLO
EL ARTE DE ELEGIR EL CURSO ADECUADO
En distintas ocasiones, más de las deseadas, han llegado a mi personas interesadas en realizar un curso sobre Ceremonial que ya habían asistido a otro anteriormente y no habían quedado satisfechas.
En nuestro país tenemos muy buenos ceremonialistas por lo que sé que no ha sido un problema de capacidad del profesor. Sin embargo, el problema puede haber sido que no se le preguntó al futuro alumno cuáles eran sus necesidades.
Acostumbro preguntar a las personas interesadas por qué quieren, necesitan hacer un curso de este tipo.
Si usted necesita afianzar sus conocimientos en su vida social no debería realizar un curso de Ceremonial que tenga un enfoque empresarial, por ejemplo. Y a la inversa, si usted necesita tener mayor seguridad en su desempeño profesional, le quedarían temas pendientes en un curso de enfoque social.
Asegúrese cuando elige un curso que tenga los temas que usted necesita, pregunte cuál es la orientación que le dan, qué alcances tiene. De este modo, usted saldrá beneficiado en conocimientos y su inversión en costo y tiempo le dará sus beneficios.
SER INVITADO
¿Alguna vez pensó? ¡qué suerte ser
invitado, mi única obligación es pensar qué ropa voy a usar ese día y luego
divertirme!.
¿Qué pensaría si le digo que es un error? Los invitados también tienen responsabilidades y obligaciones en el éxito de cualquier reunión.
Hay una historia pintoresca que lo
explica muy bien. Un señor y una señora que hacía años habían tenido una seria
discusión que hizo que rompieran relaciones, fueron invitados a una reunión.
Los anfitriones desconocían la situación y la casualidad hizo que fueran
ubicados en la mesa uno junto al otro. La señora invitada tuvo un rasgo de
ingenio -y según mi modo de ver de buen humor y flexibilidad- al proponerle a
este señor lo siguiente: "Aprecio demasiado a los anfitriones para
hacerlos pasar un mal momento, es por eso que en atención a los mismos le
recitaré a usted cada tanto la tabla de multiplicar y mientras lo haga también
sonreiré". ¿No es gracioso y digno de imitar? De este modo la anfitriona vería que de tanto
en tanto hablaban y sonreían y pensaría que lo estaban pasando muy bien. Ya
habría tiempo más adelante para aclarar la situación y pedir que esto no se
repitiera en una próxima oportunidad.
Eso es responsabilidad en un invitado. ¿Se imaginan el trastorno y el mal momento que hubiese pasado la anfitriona si a punto de sentarse a la mesa uno de los dos hubiese dicho que no estaba dispuesto a compartir toda la noche al lado de esa persona?
Sume a esto la puntualidad, el saber hacer regalos oportunos, el agradecimiento y la forma correcta de hacerlo y más, mucho más.
Pero que todo esto no lo amilane. ¡Acepte todas las invitaciones y diviértase! Nunca se sabe si una hermosa princesa o un interesante príncipe estará esperando por usted.
Invitar sin personal de servicio
Muchas
veces he oído el comentario "me hubiese gustado hacer una reunión en mi
casa pero no tengo personal de servicio, no me atrevo a hacerlo". ¿Es
usted una de esas personas?
Entonces
vamos a encontrar juntos una solución a este problema que no debería ser tal.
Siempre
en la vida es cuestión de hacer las cosas organizadamente. Coincido en que no
se puede hacer una reunión para cincuenta personas sin tener alguna persona de
servicio que nos ayude, pero sí podemos tener menos invitados dependiendo de lo
que organicemos.
Para
una comida donde estén todos sentados a una mesa conviene invitar como máximo
ocho personas; sin embargo si hemos decidido hacer algo más informal podemos
invitar hasta veinte.
Se
puede armar un menú que permita cocinarlo con anticipación el día anterior o
temprano en la mañana del mismo día. En la actualidad se puede servir una
entrada y un solo plato principal u optar por un sólido plato principal único.
Nos estamos refiriendo solo a comidas informales.
Si
optamos por una reunión donde haya gente de pie y sentada pero no usamos una
mesa podemos armar ensaladas distintas, carnes, empanadas, sandwichitos ya
preparados o permitir la creatividad de nuestros invitados y limitarnos a
colocar los distintos ingredientes con aderezos para que cada uno pueda armar
su plato.
Si
el tiempo es muy frío podríamos cocinar algún plato a la cacerola, guisos,
sopas, carnes, comidas que podemos calentar a último momento y no queden secas.
La
vajilla descartable con la que contamos en los últimos años son verdaderas
obras de arte, vestirán nuestra mesa al mismo tiempo que nos facilitarán el
trabajo.
Un
buen arreglo floral, buena iluminación y muchas ganas de pasarlo bien nos
asegurarán una buena velada. ¿Me invitan?
Te invito a que estudies estos dibujos y encuentres los errores.La solución puedes pedirla por mail a
gracielamartarosa@yahoo.com.ar
SALUD Y BIENESTAR
Tiempo de estío
En ese período que cabe entre los días en que está terminando
una estación del año y comienza la próxima hay un tiempo que podemos denominar
“de transición”. Es ese período en que se confunden el clima que le corresponde
a la estación que se está yendo y el de la que vendrá. A lo largo de un año se
debe volver a la tierra cuatro veces, los cuatro cambios de estaciones. Y según
la cosmología china, este período corresponde al elemento tierra, y los órganos
que le corresponden son el estómago, el bazo y el páncreas.
Es así que después de cada estación bajamos a conectarnos con
la tierra y prepararnos para lo que necesitamos en la nueva estación. Es
importante porque es en el advenimiento de la primavera (yang/yin) y del otoño (yin/yang)
donde los cambios son más fuertes porque se pasa de una fase yin a una fase
yang o viceversa. (Primavera y verano son distintos niveles de yang; otoño e
invierno son distintos niveles de yin).
Este elemento tierra significa a su vez, simbólicamente, protección,
descanso, maternidad, primer alimento. Dicen que para un estómago débil lo
mejor que se puede hacer es cantar.
El bazo lleva los alimentos al cuerpo y los transforma en
energía para alimentar y ayudar a los otros órganos. Se ocupa de la función digestiva;
si los alimentos no se transforman todo se agita, el estómago tiene problemas y
surgen pensamientos que no conducen a nada. En esta época es bueno utilizar el
color amarillo, el color de la tierra. Por lo tanto los alimentos amarillos son
ideales para consumir en esta época: papa, zanahoria, calabaza.
La emoción a trabajar es la comprensión, porque si el
estómago funciona mal puede generar falta de paciencia o resistencia. El
horario para estos órganos es entre las siete y las once de la mañana, por lo
que un desayuno fuerte es lo más indicado. Luego se debe cenar temprano porque
estos órganos necesitan descansar.
Es época de comenzar a depurar el organismo y eso se logra
con jugos apropiados, por ejemplo: es excelente el jugo de papa; el agua de la
cebada, hágala hervir durante diez minutos, cuele y vierta la cebada en otro
medio litro de agua fresca, vuelva a hervir otros diez minutos, cuele y bébalo
tibio o caliente con limón y miel; el jugo de manzana es un poderoso depurador
de toxinas, si es verde es aún mejor, puede cocinar las manzanas y beber el
líquido repartido en el día o también puede comerlas; el té de manzanilla
aunque suave es muy potente, coloque una cucharadita en agua muy caliente, deje
reposar, cuele y beba dos o tres tazas al día.
Este es un tiempo donde el equilibrio debe prevalecer, por lo
tanto respirar, meditar y hacer ejercicios procurando el equilibrio lo ayudarán
a transitar este medio tiempo y más adelante, la primavera.
Comencemos a abrir ese caparazón con que nos recubrimos en la
época de fríos, necesario por ser un tiempo de introspección. Poco a poco el
cambio de color en la atmósfera, el calor del sol, los brotes en la naturaleza,
el surgimiento de los colores propios de la época en las flores, en la
vestimenta, aumentan nuestras ganas de hacer cosas y nos abrimos como los
capullos para renacer a la vida.
CONOCERSE, AMARSE, CUIDARSE
Cuando en mis cursos
pregunto ¿qué le gusta más de usted en
su aspecto físico?, las respuestas, invariablemente, se refieren a los ojos, manos, piernas,
etc. Hasta ahora nunca encontré una
persona que me respondiera “mi hígado, mi corazón, mi cerebro, mi sistema
nervioso, etc.”. ¡Y es lógico!, por supuesto.
Los parámetros de belleza pasan
por otro lado, lo visible. Que, por otro lado, nos lleva consecuentemente, a
querer y cuidar aquello que reconocemos y eso lo logramos a través de lo que
vemos: nuestro cuerpo exterior.
Tal vez sea esta una de las
razones por las que muchas veces no nos detenemos a pensar, a sentir, a valorar
aquello que no vemos, y es lo que está calladito, guardadito en nuestro
interior. Sabemos cómo funciona una computadora, pero solemos desconocer cómo
funciona nuestro organismo, qué le pasa cuando está bien y cuando está mal,
porqué actuamos como lo hacemos en determinadas circunstancias, porqué nos
afecta muchas veces el cambio de estaciones, los horarios, los malos tratos, la
ira, los miedos y mucho más.
Que las células se comunican
entre sí es algo probado científicamente desde hace unos años. Es la conciencia
la que provoca la bioquímica en el cuerpo. Las creencias, pensamientos y
emociones crean reacciones químicas que sostienen la vida de las células.
La mente y el cuerpo son una
unidad. Yo no camino por una vereda con mis piernas y mi cerebro lo hace por la
vereda de enfrente. Cuando se logra entender eso y hacerlo carne en uno
entendemos que estar sano es un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el
espíritu. No es el cuerpo el que enferma, es la persona.
Si yo le pidiera que piense en una
imagen que lo represente enfermo, ¿cómo sería esta imagen?
Si, en cambio, le pidiera que
piense en una imagen que lo represente sano, ¿cómo se vería?
Y ahora le pregunto: ¿qué es para
usted “vida espiritual”?
Es lógico y necesario contar con
el apoyo del afuera (profesionales, familia, amigos), pero es necesario también
comprender que dentro nuestro tenemos todos los recursos que necesitamos. No
los aprendemos en la escuela, a veces tampoco en el hogar y un día la vida nos
pone cara a cara situaciones que nos producen un desequilibrio.
Es por eso que CONOCERSE, AMARSE,
CUIDARSE lo guiará para encontrar esa
revelación de cómo somos por dentro y por fuera. Técnicas, pistas,
conocimientos, traer a la conciencia aquello que sabemos y olvidamos y
descubrimientos individuales que le permitirán maravillarse otra vez de lo que
es como ser humano.
No hay recetas mágicas, no hay
píldoras, no hay un solo ejercicio o varios como condición irrenunciable para
recorrer el camino. Tampoco hay definiciones o diagnósticos del afuera para
señalarle cómo es usted o qué camino debe recorrer; hay guía y acompañamiento
para ayudar en el recordar y reconocer de lo que usted como individuo trae y
tiene en su sabiduría interior.
Primero fue la naturaleza, luego el hombre. Siempre relacionados, siempre acción y reacción. ¡Cuántas cosas que aún el hombre no entiende pensando que lo sabe todo y que todo lo domina! Por suerte, hay un volver a conectarse con lo natural, entender su lenguaje o más bien, recordarlo.
ME CONOZCO, ME AMO Y ME CUIDO
Primero fue la naturaleza, luego el hombre. Siempre relacionados, siempre acción y reacción. ¡Cuántas cosas que aún el hombre no entiende pensando que lo sabe todo y que todo lo domina! Por suerte, hay un volver a conectarse con lo natural, entender su lenguaje o más bien, recordarlo.
Cada estación del año viene
cargada con mensajes y basta con tomarse el tiempo para observar la naturaleza
para entender que, si los tomamos en cuenta, nuestros días transcurrirán con
mayor fluidez.
Está llegando el otoño, los días
se acortan, las noches se alargan, la luminosidad se atenúa, las plantas
comienzan a mostrar sus colores otoñales, se secan las hojas, retardan el
crecimiento, se preparan para un tiempo de guardarse interiormente. Lo mismo
ocurre con el hombre. Es la época en que el cuerpo deja de lado el impulso de
la primavera, la explosión del verano y el letargo –poco a poco- se irá
adueñando de nuestros días. Ya no nos apetecen las frutas frías y jugosas de la
época veraniega, las ensaladas frías irán transformándose en guisos y sopas
calientes. Nuestro ánimo irá cambiando paulatinamente con el correr de los días
y tal vez nos preguntemos porqué esa melancolía, ese deseo de descanso, esa
tristeza que a veces nos embarga.
Entonces, qué hacer y cómo hacer
para que ese gozo y felicidad, esa satisfacción que nos mantienen saludable y
nos alargan la vida, se prolongue y no sufra en el otoño.
Nuestro cuerpo es un sistema
formado por redes interconectadas que representan nervios, glándulas, vasos
sanguíneos, ligamentos, tendones, órganos, etc. Así como exteriormente el
cabello se cae más en los cambios de estación, nuestro apetito suele aumentar
con el frío, la piel necesita cremas para paliar el efecto del viento y el
frío, nuestro sistema interno también responde a esos cambios estacionales.
Cuando desconocemos cómo
funcionamos, cómo nuestras emociones influyen en nuestro comportamiento,
nuestras decisiones, humor, estado de ánimo y más, nos preocupamos innecesariamente
ya que la solución la tenemos al alcance de la mano.
El tema es mucho más abarcativo,
pero un ejemplo de cómo solucionar ese estado de tristeza y melancolía sería
hacer ejercicios que abran nuestros pulmones que son los que nos provocan esos
sentimientos. Los pulmones dirigen la fisiología del olfato y su órgano
sensorial, la nariz; es por eso que son comunes los resfríos en esta época del
año.
Esa y muchas otras, son
soluciones que están en nuestro poder. CONOCERSE,
AMARSE, CUIDARSE es la consigna que nos ayudará a vivir mejor a través del
conocimiento personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios y/o consultas.